Soporte vital
En un viaje tripulado de larga duración, todos o la mayor parte de los componentes orgánicos de la nave (agua, comida, heces, orina) deberán reciclarse, permitiendo mantener en equilibrio un ecosistema cerrado sin ayuda del exterior. Este problema plantea múltiples desafíos tecnológicos, como atestiguan los múltiples problemas en los experimentos Biosfera realizados a finales del siglo XX, o en los sistemas de soporte vital de las estaciones espaciales. En estos ambientes cerrados se hace necesario controlar permanentemente multitud de parámetros (humedad, temperatura, niveles de CO2, amoníaco o metano; esterilidad, disponibilidad de agua, etc.) con escaso o en su caso nulo margen de maniobra y repuestos.
Salud
La permanencia de seres humanos en el espacio exterior presenta además otros problemas. Junto con los problemas comunes de los vuelos atmosféricos (aceleraciones, atmósfera artificial, ruidos, vibraciones, etc.)
Ausencia de gravedad
Se han
documentado diversos trastornos físicos que surgen con el cambio a la
ingravidez; entre ellos destacan el mareo, las náuseas o la pérdida de apetito.
Estos trastornos, no obstante, son pasajeros y no revisten importancia. A medio plazo sin embargo se
pueden producir somnolencia, debilidad, y confusión, así como alteraciones
cardiovasculares transitorias, mientras que las estancias prolongadas ocasionan
una importante pérdida de masa ósea, que en algunos casos puede alcanzar el
20%, así como pérdida de masa muscular de hasta un 25%. Los programas de ejercicios
durante el viaje logran paliar, pero no evitar este problema, y se estudian
posibles soluciones dietéticas y farmacológicas. También preocupa el
debilitamiento del sistema inmune, unido a un aparente aumento de la
virulencia en las bacterias sometidas a estados de baja o nula gravedad, lo que podría provocar peligrosas
infecciones durante los viajes largos.
En futuros viajes tripulados de larga duración, una de
las soluciones más planteadas se basa en la creación de un entorno de gravedad
artificial mediante fuerza centrífuga, obtenida mediante la rotación de la nave, o de una
parte de ella.
Rayos cósmicos
Los rayos cósmicos aumentan el peligro de desarrollar tumores, cataratas, y otras enfermedades: Se ha estimado que sin una protección adecuada, en un viaje a Marte aproximadamente el 30% de las células de un astronauta serían atravesadas por partículas de muy alta energía. Para reducir la exposición a la radiación, las naves deberán poseer escudos antirradiación. Se han planteado escudos físicos de composites y poliméricos así como escudos electromagnéticos y electrostáticos o combinaciones de todos ellos, debido a que cada una de estas tecnologías es más eficaz para un tipo de radiación distinta.
Los escudos no son las únicas estrategias bajo estudio: por ejemplo, se ha especulado con la idea de que utilizar agua con bajo contenido en deuterio podría disminuir el riesgo de cáncer durante los viajes espaciales.
Los escudos no son las únicas estrategias bajo estudio: por ejemplo, se ha especulado con la idea de que utilizar agua con bajo contenido en deuterio podría disminuir el riesgo de cáncer durante los viajes espaciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario